domingo, 31 de julio de 2011

Y Vos ¿Le tenés miedo a tu netbook?

Compartimos esta vez, un artículo que escribió el Prof Aldo Raponi. Nos parece muy valiosa su mirada, su palabra y lo que aporta como integrante de los Talleres. ¡Muchas gracias Aldo! 
 
El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!

                          “Todo un palo”. Patricio Rey y los Redonditos de Ricota
De “Un baión para el ojo idiota”. Tercer álbum. ¡1988!

Ehh profe están rebuenas las compus…no era chamuyo…llegaron…pero ¿cómo las vamos a usar?… sí profe están repiolas podemos jugar al Counter… pero en serio profe ¿qué vamos a hacer con las netbooks?… Ehhh bueno… en la próxima clase lo charlamos… ehh…. no se preocupen… ya les voy a decir… ahora guardenlas y saquen la fotocopia que les dejé la semana pasada…escucharon..pero .. esperen..¿ya las prendieron? …. Sí profe, enciéndala usted también, dele profe… pero no es de ahí... es de acá mire… yo le explico profe…venga…

Y llegaron las netbooks a las escuelas públicas y de ahí a las manos de los chicos, de sus familias, de los docentes, incluso de los más desconfiados que decían que esto jamás sucedería porque en nuestro país ya sabemos lo que pasa siempre…, de los pesimistas que dicen que los chicos no van a aprender nada porque con un click solucionan todo y que hay que volver a la escuela de antes, de los desencantados que “están de vuelta de todo” y dicen que la pólvora ya se inventó y creen que a ellos nadie les va a decir cómo hay que “dar una clase”, de los apocalípticos, que sospechan que nos vamos a quedar sin trabajo y le echan la culpa al gobierno o a Bill Gates… y podría seguir... Diversos modos de resistencia, naturalizados, en los que seguramente muchos de nosotros nos reconocemos en algún momento de nuestra vida profesional porque forman parte de nuestro “sentido común” pero que a la vez, sorprendentemente conviven sin conflicto con esa necesidad de darle a nuestros alumnos las mejores cartas que tenemos, por eso, cada vez que aparece una oferta de “capacitación” esos mismos docentes preguntamos y estamos interesados en saber de qué se trata, es que sabemos muy bien que la única condición que exige esta maravillosa profesión es la de reformularse y reinventarse permanentemente, sabemos que no hay recetas, que no hay modelos para nuestra tarea porque la práctica, con su incertidumbre, desbarata todo plan, es decir, nuestros alumnos, con sus saberes, sus opiniones, sus ocurrencias, sus bromas, su resistencia, esos seres únicos, increíbles, están todo el tiempo poniendo en evidencia si lo que hacemos tiene algún sentido para ellos… para nosotros.
Entonces ahora hay que ponerse a pensar qué vamos a hacer con esa cajita feliz, de plástico, que se abre y en lugar de una hamburguesa tiene imágenes, películas, jueguitos… 
Qué hacer con las netbooks es la pregunta.

No sé, yo todavía no la saqué, así como me la dieron la guardé, después le pregunto a mi hija… resulta que ahora nos vienen de un día para otro con todo esto… Pero ¿Todavía no la viste? Están bárbaras, fijate que ya nos mandaron un mail con el instructivo para habilitarlas y luego te la desbloquean en la escuela… Pero yo no tengo mail… a mi no me vengan con esas cosas, resulta que ahora también tengo que ser analista de sistemas…

Por supuesto que nada de esto es fácil. Desestabiliza. Desafía. Provoca. Una de las posibilidades que tenemos para empezar a pensar qué hacer es acercarnos,  preguntarnos, comentar qué estamos haciendo y si nos enteramos… inscribirnos en algún curso virtual de los que se ofrecen en la página de conectarigualdad.gob.ar o concurrir a los talleres presenciales.  Esta es una muy buena alternativa en Escobar, allí uno escucha a tres docentes entusiastas deletrar Google doc´s, Power Point, Edmodo, Prezi,  ¿Preferís Slideshare o Slideboom? Lo cierto es que esos términos, ininteligibles al comienzo, eran aquello que muchos docentes de todo el mundo, vienen utilizando en estos últimos años en sus clases, Tic´s, herramientas, soportes, canales que permiten nuevos escenarios de enseñanza, más atractivos, dinámicos, amplios y flexibles. Hay que animarse a descubrirlos, a manejarlos y fundamentalmente a pensar qué hacer cuando nuestros alumnos levanten la cabeza  y nos miren, porque los recursos por sí solos no producen nada, hay que estar allí no sólo para buscarlos, seleccionarlos, crearlos, presentarlos sino para elaborar una propuesta de trabajo que problematice algún aspecto del material, acompañarlos en sus lecturas para que produzcan significados personales cruzando textos, imágenes, filmaciones, cuadros, y escucharlos y tratar de comprender los diversos modos en que ellos 
mismos comenzarán a entender e interpretar este nuevo mundo.

Enciéndala usted también, dele profe, pero no es de ahí... es de acá mire… yo le explico profe…venga…

Prof. Aldo Raponi




2 comentarios:

  1. que genio este profe. De no ser que va a ser con el primer profe que me llevo una materia, amaría tener lo como tío.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy gratos recuerdos de mi epoca como alumno de este gran tipo, todavia aun conservo el poema piu avanti que me supo regalar y como olvidarme de esos faroles azules que me obnubilaban dejandome sin palabras. grande Aldo y me encantaria poder agradecerte en persona en algun momento por aver contribuido a ser el tipo que soy hoy dia.

    ResponderEliminar