martes, 1 de noviembre de 2011

La tecnología y la educación


Hoy le toca el turno a la Prof. Ana de Chiara. Ella participa en esta red de educadores que estamos construyendo en Escobar. Su experiencia, la velocidad de su adaptación a los cambios son algunos de los muchos aspectos a destacar. 
Adjuntamos también una entrevista radial para el programa Lado B en FM Blue en la que presenta su blog 

Cambios. Se producen constantemente. En nuestras vidas individuales, en la familia, en la sociedad y en el mundo todo.
¿Cuál es la definición de cambio? Podemos buscar sinónimos como modificación, variación o transformación…la escuela, la educación sufre constantes cambios, los docentes sabemos y vivimos los cambios. Nos “adaptamos”, los superamos y nos acomodamos a ellos.

En la actualidad, se nos presenta un gran cambio, el nuevo desafío que tiene nuestro sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y, obviamente, para ajustarse a las transformaciones técnicas del fin de siglo. Pero no se trata de solo tener alumnos con computadoras, se necesita conexión entre los docentes y esos alumnos. Necesitamos que nosotros, los docentes, estemos capacitados para interrelacionarnos con los estudiantes utilizando la tecnología y se trata de aprovechar el sinfín de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases, para traer el mundo a la pantalla del aula.


El cambio no es un factor nuevo. Así ha sido desde los comienzos de la humanidad. Lo que, sin embargo, sí es nuevo es el ritmo de este cambio, que ha reducido en gran medida el tiempo de adaptación. Cambios intrageneracionales y analíticos, con la explosión de conocimientos, el desbordamiento de información y la creciente complejidad de todo lo que existe y debe ser aprendido-comprendido. La Escuela debe de tener en cuenta la sociedad de la que forma parte y responder a sus expectativas desde una posición crítica.

Nosotros debemos participar de este cambio en la forma de comunicarnos con nuestros alumnos e intensificar la función específica educativa, por lo tanto, para enfrentar estos cambios debemos actualizarnos.


Con respecto a mi experiencia personal en los Talleres ESCOnectar creo haber comenzado a caminar el sendero del cambio, la modificación de la forma de transmitir a los estudiantes el contenido de la materia, la innovación en la comunicación y en la forma de planificar o proyectar los contenidos.
Queda mucho por hacer y mucho por aprender.
Es un camino largo que debemos transitarlo juntos docentes, capacitadores y  por supuesto, estudiantes.
Debemos permitir el cambio y trabajar duro para avanzar.
Nuestras capacitadoras, Gladys F. Ledwith, Gabriela Pandiello y M. Gabriela Valente lo saben y ponen entusiasmo en transmitir todo lo relacionado con la utilidad de las nuevas tecnologías.
Estoy agradecida por todo lo que me enseñaron,  por su predisposición incondicional, por ayudarme a comprender lo que a veces me parecía indescifrable, por acompañarme e indicarme cómo seguir.
Simplemente…
Gracias!!
Ana De Chiara


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