domingo, 31 de julio de 2011

¡ESCOnectar viajó a Rosario!

Nuevamente invitadas por nuestro amigo, el profesor Alejandro Piscitelli, viajamos a Rosario a las III Jornadas Intercátedras Digicom / Datos.
Allí nos encontramos con un grupo de estudiantes entusiastas debatiendo, expresando sus ideas sin inhibiciones.
En principio escuchamos un análisis acerca de porqué la cátedra se convierte en un laboratorio de proyectos donde año a año se suman ayudantes que luego se convierten en capacitadores y trabajadores de empresas, especialmente digitales. Interesante ver cómo este laboratorio funciona como una incubadora de ideas, escuela de negocios y plataforma de lanzamiento para unos y otros.
Exponiendo nuestra experiencia Igualdad ESCOnectar

Enseguida el auditorio se dividió en
cuatro grupos con cuatro temáticas distintas: Economía de la atención/ entretenimiento; Contenidos en abierto; Videojuegos e innovación y Transmedia. La consigna: “crear un producto” y mostrarlo a través de alguna presentación multimedia.

En el grupo de CONTENIDOS ABIERTOS (Open Content) se trabajó sobre la idea de cómo rescatar la valiosa producción tanto gráfica como visual y los proyectos que la Cátedra genera y establecer un espacio que sirva tanto de referencia bibliográfica como contenedor de la memoria de la Cátedra y sus integrantes y también de “incubadora de proyectos”. Se debatió sobre la posiblidad de contar con este contenido abierto tomando como modelos a Khan Academy y al MIT Open Courseware. .

El siguiente grupo ofreció un AULA DIVERTIDA, un videojuego pensado como una red de subtes, donde se desdibujan los usuarios docentes, alumnos y jugadores y se encuentran todos en un mismo espacio de aprendizaje lúdico.

En el grupo en el que participaron las Gabys, la pregunta disparadora fue ¿Qué es el entretenimiento? ¿Debe el docente convertirse en payaso del aula?... En síntesis, se trata de generar experiencias que convoquen a vivir el aprendizaje, poner el cuerpo y la pasión, el humor y de revalorizar lo lúdico.
Establecer objetivos comunes en el aula, promoviendo el trabajo colaborativo por proyectos donde los alumnos se involucren porque se les propone algo cercano a su realidad ayudarán no sólo a a lograr el entretenimiento deseado sino también a sostenerlo en el tiempo.
El viaje de egresados sería un modelo de proyecto donde los alumnos se sienten involucrados, participan y generan alternativas en pos de un objetivo común que los convoca y apasiona.


¿Pero el docente apasionado y creativo, nace o se hace? La propuesta: imaginar esa pasión como una planta a la que hay que regar para hacerla crecer. Pues ese docente apasionado,  apasionará y logrará la atención de sus alumnos. Producto ofrecido: DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD PARA PROFESORES.

Finalmente se presentó la PLAZA TRANSMÉDICA, una página web que incluye: un árbol que cuenta cuentos, un espacio para estatuas vivientes, un juglar que canta historias, agenda de eventos, juegos didácticos interactivos, una aplicación para diseñar tu propia calesita y un documental que relate la historia de la plaza.

¡¡¡¡COMPRAMOS!!!

También nos brindaron la oportunidad de compartir nuestra experiencia de Igualdad ESCOnectar como parte del Programa de Capacitación docente para Conectar Igualdad que llevamos adelante en Escobar. Lo que empezó como un proyecto logró tomar cuerpo y forma en la Casa de la Cultura del Municipio; recién estamos por terminar el primer Taller y ya podemos vislumbrar cambios significativos que estimulan a ir por más.


Wordle creado durante nuestra presentación por Anaclara Dalla Valle

“ No basta tener buenos argumentos, hace falta esfuerzo, persistencia y ser buenos argumentadores”. A. Piscitelli



Sin duda, ustedes chicos, ya lo son. Ahora...¡a vender!

Y Vos ¿Le tenés miedo a tu netbook?

Compartimos esta vez, un artículo que escribió el Prof Aldo Raponi. Nos parece muy valiosa su mirada, su palabra y lo que aporta como integrante de los Talleres. ¡Muchas gracias Aldo! 
 
El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!

                          “Todo un palo”. Patricio Rey y los Redonditos de Ricota
De “Un baión para el ojo idiota”. Tercer álbum. ¡1988!

Ehh profe están rebuenas las compus…no era chamuyo…llegaron…pero ¿cómo las vamos a usar?… sí profe están repiolas podemos jugar al Counter… pero en serio profe ¿qué vamos a hacer con las netbooks?… Ehhh bueno… en la próxima clase lo charlamos… ehh…. no se preocupen… ya les voy a decir… ahora guardenlas y saquen la fotocopia que les dejé la semana pasada…escucharon..pero .. esperen..¿ya las prendieron? …. Sí profe, enciéndala usted también, dele profe… pero no es de ahí... es de acá mire… yo le explico profe…venga…

Y llegaron las netbooks a las escuelas públicas y de ahí a las manos de los chicos, de sus familias, de los docentes, incluso de los más desconfiados que decían que esto jamás sucedería porque en nuestro país ya sabemos lo que pasa siempre…, de los pesimistas que dicen que los chicos no van a aprender nada porque con un click solucionan todo y que hay que volver a la escuela de antes, de los desencantados que “están de vuelta de todo” y dicen que la pólvora ya se inventó y creen que a ellos nadie les va a decir cómo hay que “dar una clase”, de los apocalípticos, que sospechan que nos vamos a quedar sin trabajo y le echan la culpa al gobierno o a Bill Gates… y podría seguir... Diversos modos de resistencia, naturalizados, en los que seguramente muchos de nosotros nos reconocemos en algún momento de nuestra vida profesional porque forman parte de nuestro “sentido común” pero que a la vez, sorprendentemente conviven sin conflicto con esa necesidad de darle a nuestros alumnos las mejores cartas que tenemos, por eso, cada vez que aparece una oferta de “capacitación” esos mismos docentes preguntamos y estamos interesados en saber de qué se trata, es que sabemos muy bien que la única condición que exige esta maravillosa profesión es la de reformularse y reinventarse permanentemente, sabemos que no hay recetas, que no hay modelos para nuestra tarea porque la práctica, con su incertidumbre, desbarata todo plan, es decir, nuestros alumnos, con sus saberes, sus opiniones, sus ocurrencias, sus bromas, su resistencia, esos seres únicos, increíbles, están todo el tiempo poniendo en evidencia si lo que hacemos tiene algún sentido para ellos… para nosotros.
Entonces ahora hay que ponerse a pensar qué vamos a hacer con esa cajita feliz, de plástico, que se abre y en lugar de una hamburguesa tiene imágenes, películas, jueguitos… 
Qué hacer con las netbooks es la pregunta.

No sé, yo todavía no la saqué, así como me la dieron la guardé, después le pregunto a mi hija… resulta que ahora nos vienen de un día para otro con todo esto… Pero ¿Todavía no la viste? Están bárbaras, fijate que ya nos mandaron un mail con el instructivo para habilitarlas y luego te la desbloquean en la escuela… Pero yo no tengo mail… a mi no me vengan con esas cosas, resulta que ahora también tengo que ser analista de sistemas…

Por supuesto que nada de esto es fácil. Desestabiliza. Desafía. Provoca. Una de las posibilidades que tenemos para empezar a pensar qué hacer es acercarnos,  preguntarnos, comentar qué estamos haciendo y si nos enteramos… inscribirnos en algún curso virtual de los que se ofrecen en la página de conectarigualdad.gob.ar o concurrir a los talleres presenciales.  Esta es una muy buena alternativa en Escobar, allí uno escucha a tres docentes entusiastas deletrar Google doc´s, Power Point, Edmodo, Prezi,  ¿Preferís Slideshare o Slideboom? Lo cierto es que esos términos, ininteligibles al comienzo, eran aquello que muchos docentes de todo el mundo, vienen utilizando en estos últimos años en sus clases, Tic´s, herramientas, soportes, canales que permiten nuevos escenarios de enseñanza, más atractivos, dinámicos, amplios y flexibles. Hay que animarse a descubrirlos, a manejarlos y fundamentalmente a pensar qué hacer cuando nuestros alumnos levanten la cabeza  y nos miren, porque los recursos por sí solos no producen nada, hay que estar allí no sólo para buscarlos, seleccionarlos, crearlos, presentarlos sino para elaborar una propuesta de trabajo que problematice algún aspecto del material, acompañarlos en sus lecturas para que produzcan significados personales cruzando textos, imágenes, filmaciones, cuadros, y escucharlos y tratar de comprender los diversos modos en que ellos 
mismos comenzarán a entender e interpretar este nuevo mundo.

Enciéndala usted también, dele profe, pero no es de ahí... es de acá mire… yo le explico profe…venga…

Prof. Aldo Raponi




miércoles, 27 de julio de 2011

Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

Compartimos la entrevista al Dr.Cristóbal Cobo Romani donde expresa sus reflexiones sobre el aprendizaje invisible.
El proyecto presta atención a otras prácticas de aprendizaje, "las que no necesariamente se desarrollan desde los entornos tradicionalmente diseñados para la educación."



Muchos conceptos para destacar, ¿se animan? Pueden dejarlos acá, en comentarios.

Ken Robinson "cambio de paradigma"


Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Un video que queremos compartir.

viernes, 22 de julio de 2011

¡¡¡Qué buen encuentro!!!

Terminando ya la semana del tercer Taller con la Comisión 1 vamos compartiendo proyectos, ideas, herramientas y también, de a poquito, descubriéndolos, identificándolos. ¡Es que somos un gran grupo!

Verlos trabajar tan ensimismados en sus proyectos nos renueva y motiva. Preguntando, pidiendo más opciones, preguntándose, debatiendo y ayudándose entre ustedes. Algunos con más reparo, otros de lleno para explorar esta posibilidad de llevar adelante el cambio y el potencial de todo lo que pueden aportar a nuestras prácticas.
Solucionado el tema de la conectividad, las opciones se potencian, pero como repetimos y lo haremos hasta el final, es más una cuestión de actitud que de aptitud... como dice Alejandro Piscitelli.

Nosotras seguiremos acompañándolos y aportando herramientas que les ofrezcan otras formas de relacionarse y participar en la construcción del conocimiento junto a sus alumnos. ¡Gracias por permitirnos compartir este tiempo con Uds!

jueves, 21 de julio de 2011

Comisión 2: Tarea


Para la próxima semana los profesores de la Comisión 2 deberán traer, guardadas en un pendrive, imágenes relacionadas con algún tema de sus respectivas materias. ¡Vayan buscando!

El uso del blog en las aulas motiva a los alumnos y fomenta el respeto

Un estudio elaborado por el grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura ha comprobado que las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial educativo


La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el uso de aplicaciones interactivas para impartir las materias se ha convertido en un elemento de motivación para los alumnos y, al tiempo, fomenta el respeto entre los estudiantes. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por el grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura (UEx), realizado entre 25 profesores de diferentes niveles de Educación: Primaria, Secundaria, Universidad y Educación Especial, según explica el centro universitario en un comunicado.
En este estudio, se comprueba que la enseñanza, los blogs o weblogs se han convertido en un referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo y, además, se han identificado las principales posibilidades educativas que poseen estos cuadernos 'online' desde la óptica de la docencia. Leer más

 ¿Ya tenés tu blog?...

martes, 19 de julio de 2011

Glos@rio

¿Nos ayudan a armar un glos@rio ?
Las palabras que les resulten desconocidas, que no sepan qué significan agrégenlas como comentario, así entre todos lo armamos.


Singup: registrarse por primera vez
Sing in : entrar al registro
Sing out: salir del registo
login : registrarse
Username: usuario
Email: correo electrónico
Password: contraseña
File: archivo
Link: hipervínculo
Calendar: calendario
Código Embed : código de incrustación
Upload: subir
Download: descargar
Settings : preferencias
Save: guardar
Create : crear
Wordle-beautiful word clouds: nube de bellas palabras
Copy: copiar
Paste: pegar

Comisión 1: Trabajo Final Integrador

Presentación con tutorial para el Trabajo Final Integrador.

lunes, 18 de julio de 2011

El "efecto Google" reduce nuestra memoria pero nos hace más habilidosos

Compartimos hoy un artículo que nos envió Aldo Raponi. 

El "efecto Google"



..."El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando."


¿Y nosotros? ¿hemos cambiado nuestros hábitos?
¡Muchas gracias, Aldo! 

sábado, 16 de julio de 2011

Los jóvenes y sus "golosinas digitales"

Compartimos un artículo aparecido en Página 12 el jueves pasado y uno de sus párrafos,


"Entonces, la elección es clara: o los “inmigrantes digitales” nos decidimos a despojarnos de nuestros prejuicios o los “nativos digitales” nos dejarán a nosotros conectados en soledad. Porque lo que aquí está en juego es un cambio cultural. Ya no se trata de reformatear viejos hábitos de pensamiento y contenidos actualizándolos, traduciéndolos al código de las imágenes y del lenguaje multimedia, sino de algo más complejo y sutil: reconocer que forma y contenido están inextricablemente unidos y que, si bien el buen sentido y los talentos tradicionales no están en cuestión, lo que sí está en cuestión es que las operaciones lógicas no pueden plantearse en contraposición a la aceleración, al paralelismo, a la aleatoriedad y a la atribución diversificada del sentido."


¿Qué les parece? ¿Opiniones, comentarios?

Los jóvenes y sus "golosinas digitales"

viernes, 8 de julio de 2011

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" F. Tonucci

Francesco Tonnuci dialogó con LA NACION.  Compartimos la nota publicada ayer.


-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?

-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.



http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

lunes, 4 de julio de 2011

Comisión 2

Terminamos la primera semana con los grupos que integran la Comisión 2. Cuando propusimos estos Talleres presenciales sabíamos de la ventaja que el encuentro personal aporta y también que sería necesario planificar la posibilidad de respetar diferentes tiempos. Por eso la distribución de los participantes en dos Comisiones, uno para usuarios avanzados y otro para los que recién empiezan a acercarse a la tecnología.

Evidentemente la actitud que encontramos en cada grupo es diferente, en uno hay una barrera que los participantes ya superaron antes de conocernos; nuestro objetivo es proponerles el desafío de llevar nuevos planteos al aula, exponiéndolos a la enorme posibilidad pedagógica que aportan los recursos tecnológicos.

En el segundo grupo hay un camino diferente a recorrer: primero el de vencer la resistencia a este cambio que ya nos envuelve, la tecnología está aquí y es parte de lo cotidiano. Como docentes no podemos impermeabilizarnos a lo que sucede en todos los ámbitos de la sociedad; más allá de cualquier postura personal o ideológica, uno de los objetivos de la escuela sigue siendo el de preparar a sus alumnos para enfrentar las exigencias de la sociedad a la que los egresados esperan incorporarse.

También hay coincidencias: la expectativa de algo nuevo, una intuición subyacente de cambiar lo tradicional ya que el escenario muestra que lo que sucede a diario no alienta, ni al docente ni a los alumnos.

Otro aspecto coincidente, más allá de sus comisiones, son las limitaciones e inconvenientes que encuentran cotidianamente. Esto es una realidad inocultable de ayer, hoy y también  mañana. Pero quedarnos en ese contexto, revolviendo siempre en la falta no aportará ninguna ventaja. Posiblemente sea utópico pensar que se pueden saltar las vallas, dando lugar a la creatividad, aceptando desafíos, con la esperanza de generar algo mejor, pero quizás justamente éstas sean las razones por la que muchos nos comprometimos con esta vocación.

domingo, 3 de julio de 2011

Comisión 2

Les dejamos un tutorial muy sencillo para que realicen su presentación. Cualquier duda, pregunta recuerden la opción Comentario al final de cada entrada.

¡Atención! Comencemos a organizar los proyectos

Vemos que muchos grupos avanzan en sus proyectos, sin embargo otros están un poco remolones. En los documentos compartidos hemos insertado algunos enlaces que pueden serles útiles.
Les dejamos la siguiente presentación que esperamos les sirva de guía para organizar sus proyectos. ¡Gracias!

sábado, 2 de julio de 2011

Comisión 1 - Noticias

  • Les pedimos que vayan guardando imágenes, información, videos y demás material que quieran incorporar a sus proyectos en un pendrive o en sus netbooks para traer a nuestro próximo encuentro.
  • En los Google doc de cada proyecto incluimos una guía a modo de sugerencia para que vayan trabajando. La idea es ayudarles a darle forma y enriquecer lo que están aportando. 
  • En la pestaña "Almacén Digital" compartimos los proyectos que presentamos en el 1er encuentro con las herramientas que utilizamos.


¡Nos vemos pronto!