martes, 7 de febrero de 2012

Trabajo en base a proyectos

Hace tiempo que la metodología de trabajo en base a proyectos ocupa un lugar en nuestras aulas, quizás no el que desearíamos. Una de las dificultades que se plantean para su implementación, es que suele demandar más tiempo que el previsto en los programas de estudio para abordar las unidades respectivas; ya que esta metodología  requiere una adecuada planificación del docente y una preparación de los alumnos en términos de conocer y utiliza modelos de trabajo e investigación (Aprendizaje por Proyectos: Algunas consideraciones para tener en cuenta).

Del otro lado de la moneda, el trabajo en base a proyectos ofrece la posibilidad de:

  •  trabajar temas reales y significativos, de interés y aplicación en el mundo académico y del trabajo,
  • constituye una instancia de conexión entre el aprendizaje y la realidad, 
  • favorece el trabajo interdisciplinario, permitiendo hacer conexiones entre las diferentes disciplinas. 
  • provee oportunidades para colaborar y cooperar para constriur conocimiento,
  • desarrolla diferentes habilidades, entre ellas las involucradas en la resolución de problemas, la comunicación y sociabilización. 
  • habilita diferentes estilos de aprendizaje,
  • aumenta la participación y motivación.
La tecnología potencia esta metodología, aportando una miríada de oportunidades y recursos además de proporcionar diferentes formas de presentar el trabajo.  


Irma Hernandez Paz en su artículo RIEB y el trabajo por proyectos: Enfoque constructivista desarrolla el tema y describe: 



¿Qué es un proyecto?

Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.

En la web también podemos encontrar  abundante información teórica, aquí algunos de los links que consultamos:





y también una propuesta para trabajar sobre la Identidad Nacional en vuvox.com


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