Del otro lado de la moneda, el trabajo en base a proyectos ofrece la posibilidad de:
- trabajar temas reales y significativos, de interés y aplicación en el mundo académico y del trabajo,
- constituye una instancia de conexión entre el aprendizaje y la realidad,
- favorece el trabajo interdisciplinario, permitiendo hacer conexiones entre las diferentes disciplinas.
- provee oportunidades para colaborar y cooperar para constriur conocimiento,
- desarrolla diferentes habilidades, entre ellas las involucradas en la resolución de problemas, la comunicación y sociabilización.
- habilita diferentes estilos de aprendizaje,
- aumenta la participación y motivación.
La tecnología potencia esta metodología, aportando una miríada de oportunidades y recursos además de proporcionar diferentes formas de presentar el trabajo.
Irma Hernandez Paz en su artículo RIEB y el trabajo por proyectos: Enfoque constructivista desarrolla el tema y describe:
¿Qué es un proyecto?
Consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.
En la web también podemos encontrar abundante información teórica, aquí algunos de los links que consultamos:
y también una propuesta para trabajar sobre la Identidad Nacional en vuvox.com